Monday, December 8, 2014

PAN CASERO MUY FACIL DE HACER!

     Después de buscar y leer múltiples recetas en la red (muchísimas súper liosas para panes simples), os paso esta para hacer algo tan fácil como es el pan, en casa y sin mucha complicación (adjunto foto del pan final). Espero que os resulte clara y útil. 


INGREDIENTES:
-550 grms de harina de fuerza (muy importante, tiene que ser harina de fuerza -para hacer pan)
-1 sobre de levadura de panadero. Es una levadura color como marrón. No utilices la blanca para repostería pues entonces el resultado final te saldría una variante de masa para pizza (de hecho, esta masa de pizza está buenísima).
-3 cucharaditas (de postre y no las chiquititas de café) de postre rasas de sal
-1 cucharadita (de postre y no las chiquititas de café) rasa de azúcar
-400ml. de agua templada (no debe quemarte la mano, no estamos haciendo churros!). También puedes incluir al agua templada una cucharada sopera de aceite de oliva darle un toque especial a la receta.
*Importante: es necesario que tengamos papel para hornear

1/ En un bol grande mezclas con una cuchara o tenedor  500 grms de la harina, la levadura, la sal y el azúcar.
2/ Verte el agua templada en el bol y empieza inmediatamente a mezclar con una mano.  Una vez que todo está mezclado bien, échale los 50 grms restantes de harina. Mezclas bien de nuevo. Todo este proceso te llevará unos minutos. La finalidad es llegar por el momento a una masa que te parecerá súper pegajosa y hasta inconsistente (como un chicle casi derretido).
3/ Llegó el momento de proceder al amasado. Antes de empezar, importante tener a mano como medio vaso de harina (aproximadamente 235 gramos). Espolvorea bien con harina la zona de la mesa (o la tabla, pero ésta debe ser grande) donde vas a amasar y extiéndela homogéneamente en la superficie con la mano. Ahora vierte la masa del bol sobre la mesa, inclinando el bol y ayudándote con la mano que utilizaste para mezclar los ingredientes. Antes de poner las manos sobre la masa para empezar a amasar, espolvorea un poco de harina encima de la masa (recordamos que esta pegajosa y no queremos empezar el proceso ya pegados del todo). En el proceso de amasado es inevitable que se te quede pegado algunos trozos de masa en los dedos y algo de masa en la mesa. De vez en cuando espolvorea la mesa y encima de la masa con la harina para reducir la pegajosidad (puedes ayudarte con una espátula para rotar y despegar la masa de la superficie). Poco a poco la masa se irá haciendo más consistente. El tiempo total de amasado son 10 minutos y la harina consumida en el mismo es un poco más de la mitad de esa mitad que había en el vaso (el resto de harina lo usarás para espolvorear en los siguientes pasos de esta receta). Y me preguntas, como se amasa? La forma más básica: con las dos manos vas a extremo de la masa más alejado de ti y la doblas hacia ti como un libro. A continuación, empujas hacia dentro la masa con la parte inferior de las palmas de las manos e inmediatamente la volteas al sentido de la aguja del reloj. En este momento la masa ya estará menos pegajosa pero seguirá muy blanda y eso es lo que queremos. Pon la masa en un bol (puede ser el mismo donde utilizaste para mezclar los ingredientes) y tapa el bol con un paño de cocina (no hace falta que el paño toque la masa). Deja la masa reposar en un lugar no frío de la cocina por 1 hora.
4/ Saca la masa del bol otra vez, ponla en la mesa que debe tener harina espolvoreada (para evitar que se pegue a la superficie) y dale unos ligeros golpecitos (puedes darle con los nudillos) para quitarle aire. Ponla otra vez en el bol y déjala reposar, tapando el bol con el trapo, durante 20 minutos. Pasado este período es cuando la masa está  casi lista para meterla en el horno. Así que 5 minutos antes que pase estos 20 debes precalentar el horno a una temperatura de 225º centígrados.
5/ Bueno ya pasaron los 20 renombrados minutos! ahora pon la masa sobre la mesa con bastante harina espolvoreada y sin moverla más, moldéala sutilmente con las manos para darle forma. Puedes darle algunos cortes largos con un cuchillo (por ejemplo una equis) para que se le queden las marcas cuando se este horneando. Finalmente, para que el pan parezca más de pueblo, puedes espolvorear por encima de la masa un poco de harina.
6/ Ahora con tus dos manos (una a cada lado de la masa; también puedes utilizar una mano y en la otra la espátula) pasa la masa a una bandeja de horno ya con el papel del hornear encima. Cuidado, es papel para hornear y no papel de cera pues este segundo no es para el horno.
7/ Antes de meter la bandeja en el horno, pulveriza un poco de agua dentro del mismo.
8/ Mete la bandeja en el horno, a una altura media, durante 32-35 minutos manteniendo la temperatura de 225 º centígrados. Si en los minutos finales la corteza se está empezando a poner demasiado marrón, coloca un trozo de papel de aluminio encima del pan.
9/ Cuando saques el pan del horno, no lo dejes en la bandeja sino pásalo a una madera. Cuidado que quema una barbaridad! No cortes o comas el pan inmediatamente, déjalo enfriar al menos por 20 min.

BUENISIMO!


#buenisimowithdanielbuenos

No comments:

Post a Comment

Thank you for your comment! - Gracias por tu comentario!