Wednesday, April 22, 2015

CROQUETAS DE ATÚN: UNA GRAN TAPA PARA TUS FIESTAS AL SOL (14-15 unidades)


Normalmente las croquetas de bechamel más dadas en los menús de los restaurantes en España son las de jamón o pollo. Sin embargo las que hago yo más en casa son las de atún, primero porque están deliciosas (no tienen nada que envidiar a las de carne) y segundo porque en una fiesta las pueden comer muchas más personas, como por ejemplo, los que no pueden comer carne por cualquier razón. A ellos le dedico esta receta.

INGREDIENTES
- Atún claro natural en lata. Una vez desechada el agua, el total de atún seco que necesitamos son 115 grms y al cual lo tendremos que desmenuzar antes de empezar a hacer el plato.
- 180 grms de cebolla bien troceadita.
- 30 grms de mantequilla
- 350 ml de leche semidesnatada.
- 75 grms de harina 
- 2 pizcas de sal
- 1 pizca de nuez moscada en polvo
- 2 huevos grandes
- Pan rallado, sobre 180 grms
- Bastante aceite de oliva que lo usaremos para freír (podéis utilizar también aceite vegetal pero recomiendo aceite de oliva).

1/ Se pone una sartén mediana en la hornilla a medio fuego y se añade la mantequilla.
2/ Cuando la mantequilla se halla derretido, se disminuye el fuego a un nivel bien bajo y se añade a la sartén la cebolla. La cocinamos hasta que se dore (3-4 minutos). Remover frecuentemente.
3/ Añadimos la leche e inmediatamente el atún. Removemos. Si queda aún algún trozo grande en el atún lo desmenuzaremos con la cuchara.
4/ Echamos la sal y la nuez moscada. Remover.
5/ Añadimos dos cucharas soperas rasas de harina espolvoreando por encima y removemos vigorosamente hasta que la harina integre en la mezcla. Inmediatamente, añadimos otras dos y repetimos la operación. La mezcla se va haciendo más compacta. Finalmente echamos el resto de harina espolvoreando y mezclando como anteriormente. Este proceso dura aproximadamente 6 minutos. En este momento la masa está consistente pero fina y suave. Nunca os paséis con la harina.
6/ Ahora pasamos la masa a un plato y la dejamos enfriar.

7/ Una vez que la masa está fría, empezamos a modelar las croquetas. Empezamos a tomar porciones de la misma, le damos forma y las colocamos en un plato. La masa es super pegajosa; las porciones no os saldrán muy uniformes o estéticamente bonitas. Éstas se perfeccionarán en el siguiente paso.

8/ En este momento necesitamos en la mesa:
- Las porciones individuales que hemos hecho de la masa (no las hagáis muy grandes, máximo de 4 centímetros y medio).
- Un bol con los huevos bien batidos.
- Un plato con una capa gruesa de pan rallado. Necesitaremos más pan rallado en un lado,  por si necesitamos un poco más.
- Un plato vacío.



Una a una y con ayuda de un tenedor, tomamos cada porción de masa, la empapamos bien en el huevo, la escurrimos con el tenedor para pasarla finalmente al plato con el pan rallado y empanarla por todos lados. Cada porción necesita empanarse dos veces, así que la croqueta una vez empanada, tiene que pasar otra vez por el bol del huevo y por el plato de pan rallado. Iremos pasando las croquetas terminadas al plato que estaba vacío. Ahora vamos a freírlas.

9/ En una sartén honda, añadimos suficiente aceite como para que cubra hasta la mitad las croquetas en la sartén. Ponemos la sartén a fuego medio. Una vez que el aceite de oliva está muy caliente, añadimos las croquetas en la sartén y esta parte es crucial. Si añadimos las croquetas cuando el aceite solo está templado por ejemplo, éstas probablemente se romperán mientras las estemos friendo.
10/ Cuando las croquetas estén doradas las vamos pasando a un plato con papel de cocina encima para que éste absorba parte del aceite.

Las croquetas están listas para emplatar y servir. Podéis disponerlas con un pequeño bol con mayonesa al lado y así los comensales puedan mojarlas en él antes de comerlas. Un plato genial para combinarlo con esta deliciosa tapa, es tomate fresco en rodajas con aceite de oliva, ajo en láminas y dos generosas pizcas de sal encima. Buen provecho!

Buenisimo!


#buenisimowithdanielbuenos

No comments:

Post a Comment

Thank you for your comment! - Gracias por tu comentario!