Saturday, February 14, 2015

DELICIOSO MAC & CHEESE AMERICANO. UNA RECETA PARA UN PERFECTO DÍA DE BRUNCH



Hace como 3 sábados lo pasamos genial en la casa de campo. En ese fin de semana se quedaron unos amigos y tuvimos en casa un buen brunch al cual se unieron, sin organizarlo, otros buenos amigos. 

Para los que a lo mejor no lo sabéis, el brunch es una combinación entre desayuno y almuerzo (hasta la misma palabra proviene de dicha combinación; brunch = breakfast + lunch). Éste normalmente empieza a servirse cuando se va acercando el mediodía y se puede extender hasta bien entrada la tarde. 

En nuestros brunches para beber además de café, zumos y demás, nunca nos falta ya entrando en las bebidas alcohólicas, las refrescantes mimosas (cava o champán mezclados con zumo de naranja; ambrosía!) como  los poderosos Bloody Marys (este cocktail puede llegar a tener tanto alimento como una comida dependiendo del gusto de quien te lo haga; de todas maneras siempre es delicioso, ahora sí, este cocktail de vodka puede levantar a un muerto... O quizá lo tumbe de nuevo!).


En la mesa  hemos dispuesto, entre otras cosas, charcutería y quesos además de fruta y dulces para el postre. En cuanto a platos cocinados la estrella del brunch es siempre el 
apetitoso mac & cheese. A continuación os dejo la receta. Ya sé, para muchos quizá os pueda parecer una chorrada ahora yo venir con
una receta de unos simples macarrones con queso. Sin embargo estos no son los típicos que normalmente hacemos con tomate (de hecho, estos no llevan) y no tienen nada que ver con los sobres que venden en los supermercados de platos de pasta deshidratada. 

Por favor, probad esta receta en algún momento, está buenísima! Ahora sí, ese día aparcad la dieta a un lado ;-)

MAC & CHEESE AMERICANO

Este plato, que siempre está presente tanto en determinadas celebraciones aquí en Estados Unidos así como en el menú de muchísimos restaurantes, está considerado como uno de los platos que forman parte de la llamada American confort food (diríamos que confort food es esa comida que te encanta comer y que aunque pueda engordarte o te hinche, te la comes de lo más feliz... vamos un placer... no está mal darse un premio alguna vez!). Al ser un plato con mucho alimento, aconsejo que lo toméis en raciones pequeñas acompañado con una ensalada por ejemplo.

INGREDIENTES (8 PERSONAS)

- 375 grms de bacon en lonchas ahumado troceado en cuadritos
- 1 cebolla mediana troceada en cubitos
- 1 barrita de mantequilla sin sal, troceada (110 grms)
- 375 grms de queso cheddar, troceado en cubos 
- 250 grms de queso parmesano rallado, si puede ser en láminas
- 400 ml de nata líquida y 100 ml de leche
- 450 grms de macarrones penne rigate (o también macarrones rayados que los encontráis en cualquier supermercado)
- sal y pimienta


1/ En una sartén grande y profunda a medio fuego añadimos el bacon. Con una cuchara de palo removemos frecuentemente sobre 5 minutos. En ese momento el bacon habrá soltado bastante aceite. Ese es el momento en cual añadimos la cebolla troceada. Bajamos un poco el fuego y la dejaremos cocinar con el bacon aproximadamente por 5-8 minutos (o hasta cuando se dore la cebolla), removiendo frecuentemente.

2/ En una olla grande a parte, ponemos a hervir abundante agua y le añadimos un puñado de sal (aproximadamente una cuchara sopera rasa). Echamos los 
macarrones en la olla y los dejamos hervir hasta que estén al dente. Escurrimos la pasta en un escurridor (que a nadie se le ocurra echarle agua fría para enfriar los macarrones!). 

3/ Ponemos la olla vacía donde habíamos hervido los macarrones a fuego lento y echaremos dentro inmediatamente los macarrones escurridos y el bacon con la cebolla. Removemos con la cuchara de madera durante 10 segundos y a continuación incluimos la mantequilla, la nata, el queso cheddar y el queso parmesano. Ahora sumamos por encima un poco de pimienta molida al gusto. Removemos por 2 minutos. Finalmente añadimos los 100 ml de leche y seguimos removiendo hasta que la mezcla se espese un poco (de 3 a 5 minutos). Retiramos la olla del fuego y pasamos el contenido a una bandeja honda o fuente. Dejar reposar por un par de minutos. Los mac & cheese están listos para servir! 


Nota: Hay recetas que incluyen meter la bandeja con el mac & cheese en el horno por 5-10 minutos tras incluir más queso parmesano o hasta pan rayado para que todo se gratine. En mi opinión, esto es rizar demasiado el rizo pues se procesa el plato más aún de lo que está. Y como está, ya está... BUENISIMO!

#buenisimowithdanielbuenos








3 comments:

  1. Oh! Daniel, I can't read this but I get the idea. What a gorgeous brunch and so beautifully photographed. The cheese, the prosciutto (?), olives, and the mouthwatering mac and cheese. You rock, Daniel!!

    ReplyDelete
  2. Hi Barbara! Thank you <3
    I'm not posting this time in English as I assume that the American people wouldn't be very interested to read a mac & cheese recipe; I'm sure that they can cook an amazing mac & cheese already :-)
    If you would like to understand more or less this article, there is an option on the top of the page to translate to English. Anyway, if you have any further question, I will translate for you darling! xxx

    ReplyDelete
  3. Ahhh, I see that. It is a most amusing translation, Mr. Buenos! I have the bread flour and am getting ready to make your bread now. I will report!!

    ReplyDelete

Thank you for your comment! - Gracias por tu comentario!